fbpx

Disciplina

“Disciplina: En su acepción más común la disciplina es la capacidad de amoldar el carácter y el comportamiento propios o de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. ”
La disciplina tiende a no ser de nuestro agrado realmente…

porque su propósito es servido a través de sacarnos de nuestra “área de comodidad” y someternos a una acción determinada, pese a que no sea de nuestro agrado. Sin embargo, el tema de la disciplina es paradójico. Siendo algo que nos obliga a permanecer “incomodos” es también el instrumento a través del cual una persona puede ganar la libertad de sus problemas.

La disciplina constituye el mayor poder que tenemos puesto, que elegimos un curso de acción y por mérito de la disciplina lo llevamos a cabo con éxito. Las personas disciplinadas son muy calculadoras de lo que deben hacer y el momento en que deben hacerlo. Se han tomado el trabajo de fijar una meta y esclarecer paso a paso lo que deben hacer para alcanzarla y luego simplemente lo llevan a cabo, pese a cualquier incomodidad o sacrificio que ello implica. El poder de sus decisiones está amparado por la clara disposición a pagar el precio que implique alcanzar el éxito. Logran su propósito con su previsión y decisiones firmes en torno a lo que desean lograr.

Las personas disciplinadas saben tomar decisiones firmes y de allí proviene su poder para sostener sus acciones pese a la incomodidad. No toleran las escusas, y de encontrar que sus planes les siguieren un recurso adicional, afinan su plan de acción y siguen intentado hasta lograr lo que intentaban lograr.

En ausencia de esta virtud las personas caen en el defecto de la indisciplina y fracasan en sus intentos por lograr lo que en realidad apenas han llegado a formular como una preferencia y no como una decisión real. La indisciplina cuesta muy cara a las personas. Las obstruye de llegar al éxito en cualquier área de su vida. Le reduce a fluctuantes y debiluchos y su mayor trampa es el arte de racionalizar excelentes escusas por las que no pueden realizar las cosas.

En su expresión comúnmente vemos que una persona indisciplinada no tiene la fuerza de voluntad necesaria para sostener lo que es bueno para sí misma por encima del dolor o por estar inclinada tanto al placer instantáneo, en lugar de las gratificaciones de largo alcance y por lo mismo cuando sus metas son ambiciosas no las puede alcanzar.

Recurrir al exceso de disciplina es también un acto de sabotaje. No se puede sostener una acción que causa exceso de incomodidad, pues la verdad no es sostenible a largo plazo. Cómo la mente siempre está orientada a dos tareas simples: evitar el dolor y buscar el placer, si uno tiene la intención de lograr algo, debe tener un nivel de incomodidad sostenible, de lo contrario el forzarnos en exceso provocará una asociación desagradable al tema de nuestro esfuerzo a tal punto, que al llegar el momento donde el acto disciplinado sea más desagradable que el problema que teníamos por resolver, el disciplinado y acumulado de desagrado será tal que quedará bloqueada la capacidad de moverse en esa dirección para abarcar más de nuestra meta.

La disciplina es además de un segundo enfoque a lo mismo, “una persiana” de oportunidad pero sólo si es usada con moderación del incómodo esfuerzo, pues de lo contrario se vuelve en contra de nuestros propósitos tarde o temprano. Si exageramos el tema de la disciplina el exceso se vuelve una cárcel y una insatisfacción tan intensa como para hacernos infelices. Nadie puede vivir sólo disciplinado y nadie puede lograr nada significativo sin disciplinarse. Como siempre la clave de esta virtud es el equilibrio.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis