fbpx

¿Qué es Ecodrive?

Fiat ha puesto a punto un nuevo sistema informático de distribución gratuita, que enseña a los automovilistas a conducir de forma ecológica. Gracias a ello es posible reducir los consumos y las emisiones de CO2 entre un 15% y un 20%, lo que, a su vez, supone un importante ahorro de dinero para…

el consumidor. El programa en cuestión, elaborado por Fiat y Microsoft, y bautizado como EcoDrive, toma en cuenta los datos suministrados por la centralita (ECU) del vehículo. Gracias a esta información, el sistema es capaz de “ver“ cómo conduce el automovilista y le sugiere una serie de cambios para mejorar los consumos y, como consecuencia, para generar menos emisiones.

Los datos se recogen en una memoria USB que se conecta al puerto USB del sistema Blue&Me, que montan de serie casi todos los Fiat italianos. En el dispositivo se graba previamente el software que puede bajar gratuitamente desde el sitio web: http://www. fiat.com/ecodrive. Posteriormente, se descarga todo en un computador. El programa elabora un informe, en el que se puntúa de 0 a 100 a cada conductor y se calcula cuánto CO2 se deja de emitir y cuánto combustible se está ahorrando. También ofrece sugerencia sobre posibles técnicas para mejorar la conducción. La idea que inspira el EcoDrive parte del hecho de que nada vale producir vehículos con bajísimas emisiones, si los automovilistas practican una conducción poco eficiente que incrementa los consumos.

A continuación algunos consejos de conducción eficiente para ahorrar combustible:

• Revise periódicamente la presión de aire de los neumáticos.

• En los vehículos modernos no hay que pisar el acelerador durante el arranque o una vez arrancado.

• Siempre que sea posible hay que circular en marchas largas y a bajas revoluciones (entre 1.500 y 2.000 en motores diesel y entre 2.000 y 2.500 de gasolina).

• Intente evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios, trate de mantener una velocidad lo más uniforme posible.

• Cuando quiera reducir la velocidad, frene de forma suave y progresiva. Nunca dejar el cambio de marchas en punto muerto. No sólo es peligroso sino que se consume más combustible.

• En paradas prolongadas (más de un minuto) es recomendable apagar el motor.

• A velocidades altas (más de 100 Km/h), el consumo se multiplica.

• El uso de aire acondicionado aumenta el consumo de combustible y reduce la potencia disponible. La carga eléctrica adicional (neblineras, equipos electrónicos) también

incrementa el consumo. • Si lleva parrilla o portaequipajes cargado en el techo u otros accesorios exteriores, aumentará la resistencia al aire, la aerodinámica perderá efectividad y se incrementará el consumo.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis