fbpx

Filtro de Coolant y su uso (parte 2)

¿Cuándo debo cambiar el filtro del coolant?

Popularmente el filtro de coolant se cambia cada 6 o 12 meses, pero esta no es la forma correcta de hacerlo. Para ello debemos conseguir un kit universal de prueba (FIG. 1). Este kit trae 50 láminas de medición…

y su utilización es bien sencilla, hay que seguir el procedimiento siguiente:

1. Con el motor frío, obtener una muestra del líquido del radiador, el líquido debe estar en una temperatura entre 10°C y 55°C

2. Tome una cinta del frasco (FIG. 5) y selle el frasco completamente, no toque la cinta en el extremo con marcas.

3. Incerte la cinta en el líquido por un segundo, cubriendo las marcas, remueva el exceso de líquido agitando la cinta.

4. Después de 15 segundos de haber incertado la cinta, revise el porcentage de Ethylene Glycol, comparando el color del extremo de la cinta con la tabla de color del frasco (FIG. 2), estime el resultado si el color de la cinta queda entre dos colores del frasco.

5. A los 60 segundos, revise el contenido de molibdatos, comparando el color del medio de la cinta con la tabla de color del medio del frasco, (FIG. 3) determine el valor correspondiente al color, anote el resultado.

6. A los 75 segundos, revise el contenido de nitrito, comparando el color más cercano a la sujeción de la cinta con la tercer línea de la tabla de color del frasco, (FIG. 4) determine el valor correspondiente al color, anote el resultado.

7. Sume los dos valores encontrados en los puntos 5 y 6.

Análisis de los Resultados

Si el porcentaje de Ethylene Glycol esta entre un rango de 40% a 60%, revise las concentraciones de aditivos suplementarios según TABLA 1, si el porcentaje de Ehylen Glycol es menor a 40%, debe cambiar todo el coolant, limpiar todo el sistema con el procedimiento aprobado por el fabricante, y agregar una mezcla de 50% de Ethylene Glycol (con SCA) con 50% de agua y colocar un filtro para coolant sin aditivos suplementarios. Además verificar que no existan fugas.

Si el porcentaje de Ethylene Glycol es mayor al 60%, revisar las concentraciones de aditivos, extraer 20% del líquido y agregar la misma cantidad de agua desminaralizada para bajar la concentración de Ethylene Glycol a 50%.

Ya que tenemos asegurado la concentración correcta del coolant, si no hubo necesidad de cambiarlo completamente, debemos verificar la correcta concentración de los aditivos suplementarios, para ello utilizaremos la tabla siguiente: (ver TABLA 1, imágen inicial.)

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis