fbpx

Reducción de Contaminantes

Potencia, consumo y beneficios claros de la evolución de carburadores a inyectores:

En motores de gasolina, la mezcla entre combustible y oxígeno se prepara utilizando un carburador o un equipo de inyección. El carburador era el medio más usual de preparación de mezcla y además es considerado un medio…

mecánico en cuanto a la formulación de la mezcla. Sin embargo, desde hace algunas décadas, aumentó la tendencia a preparar la mezcla por medio de la inyección de combustible en el colector de admisión.

Esto se explica por las ventajas que supone la inyección de combustible en relación con las exigencias de potencia, consumo, desarrollo de marcha y sobre todo la limitación de elementos contaminantes en los gases de escape; estas ventajas residen en el hecho de que la inyección permite una dosificación muy precisa del combustible en función de los estados de marcha y de carga del motor; teniendo en cuenta, así mismo el medio ambiente, controlando la dosificación de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mínimo.

Además, asignando una electroválvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribución de la mezcla, permitiendo la supresión del carburador; dar forma a los conductos de admisión, permitiendo corrientes aerodinámicamente favorables, mejorando el llenado de los cilindros, con lo cual, se favorece la potencia, además de solucionar los conocidos problemas de la carburación, como son: la escarcha, la percolación, las inercias de la gasolina entre otros.

En resumen un inyector provee la cantidad necesaria de combustible y oxígeno según demanda del motor.

Ventajas de la Inyección:

– Consumo: Con la utilización de carburadores en los colectores de admisión se producen mezclas desiguales de aire/gasolina para cada cilindro. Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada.

– Potencia: El carburador, al no llenar perfectamente los colectores de admisión por mezclas desiguales, provoca pérdida de potencia, mientras que la utilización de los sistemas de inyección permite optimizar la forma de los colectores de admisión con la consiguiente mejora del llenado de los cilindros.

– Contaminación: La concentración de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporción aire/gasolina. Los sistemas de inyección permiten ajustar, en todo momento, la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor, logrando una mezcla bien balanceada y sin sobrantes, que son los perjudiciales al ambiente.

– Arranque en frió: Medir la cantidad de combustible con un carburador según temperatura del motor es imposible, lo que provoca espasmos en el arranque. Con los inyectores, mediante la exacta dosificación del combustible en función de la temperatura del motor y del régimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque más breves y una aceleración más rápida y segura desde el inicio.

Como se nos demuestra, la evolución de los sistemas de inyección nos trae beneficios, pero también nos brinda la oportunidad de desarrollar capacidades para brindar servicio a este sistema, en Escuela Técnica Superior Kinal te ofrecemos la Carrera Técnica de Inyección Electrónica, dirigido principalmente a aquellas personas que se quieren especializar en esta rama de la mecánica y que ya posean conocimientos de mecánica general.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis