fbpx

El momento adecuado para actuar

Existe la creencia popular de que nunca es tarde para actuar correctamente.   Si bien es cierta desde un punto de vista de moral y ética esta afirmación; desde una perspectiva que mide productividad y resultados como es tan frecuente en los negocios o en muchos otros aspectos de la vida donde solo se puede ganar o perder podemos aseverar que la afirmación de hecho es falsa.
Reflexionemos sobre las cuatro posibilidades disponibles cuando se trata de actuar en busca de lograr objetivos.

1.    La acción equivocada en el momento equivocado lleva al desastre
Un lider que realiza la acción equivocada en el momento incorrecto con seguridad sufrirá repercusiones negativas muy serias. Esto sucede más a menudo de lo que uno cree, y su origen principal es la falta de madurez, experiencia y capacidad para tomar decisiones de quienes tienen a su cargo responsabilidades y organizaciones.
2.    La acción correcta en el momento incorrecto resulta en resistencia
Tener la visión de la dirección que debe tomar una organización o equipo y saber lo que hay que hacer para lograr los resultados esperados no es suficiente.  Si se inicia la acción correcta en el momento que no es adecuado muy posiblemente encontrará serias dificultades y obstáculos para avanzar.   Las personas que forman parte de una organización o equipo de alguna manera tienen su propia opinión de cuándo hay que actuar.   Si no se logra que los integrantes y especialmente otras personas que tienen influencia  en el equipo estén dispuestos a colaborar oportunamente lo más probable es que detengan el avance por sentirse confundidos o desorientados.  Esto enseña sobre la importancia del trabajo de preparación que un buen lider necesita hacer para crear las condiciones propicias para que una idea florezca y se desarrolle bien.
3.    La acción equivocada en el momento adecuado es un error
Una capacidad intelectual que todo buen lider necesita desarrollar es la intuición.  Esta le dice a una persona de negocios por ejemplo, cuándo es el momento adecuado para moverse y tomar una oportunidad.  Muchas veces, una persona motivada por actuar oportunamente comete errores algunas veces fatales.   Aquí el factor que juega un papel importante es la experiencia y preparación del líder para actuar con la sabiduría necesaria. Si no se tiene la exeriencia, entoces se necesita obtener dicha sabiduria de otros que la pesean.
4.    La acción correcta en el momento correcto da como resultado el éxito
Si se logra esta mezcla entonces el éxito es casi inevitable.  Si se observa el historial de cualquier organización que ha tenido cierto nivel de éxito seguramente se notará que hubo un momento clave en que el lider adecuado realizó la acción adecuada y eso marcó positivamente a la organización muy profundamente.
A la luz de estas 4 posibles formas de actuar, se hace relevante que reflexionemos sobre nuestras metas y objetivos y desarrollemos claridad sobre la importancia de desencadenar nuestras acciones en el momento preciso y oportuno para avanzar en dirección de lograr el objetivo deseado.

Alejandro Larrave
[email protected]
Si usted desea que su organización, departamento o equipo avance, debe poner mucha atención al tiempo correcto. Sólo la acción correcta en el momento adecuado tendrá éxito.
John Maxwel (1947– ) Autor, conferencista y ministro cristiano estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis