fbpx

El inventario y su manejo

El inventario se describe como cantidades de mercancías que se tienen disponibles para la venta a su mercado meta.

Si una empresa maneja de manera deficiente sus inventarios se refleja en la acumulación de producto sobrecargando el inventario e incrementando sus costos.

En el caso del inventario de repuestos, se refiere a los productos, repuestos, aceites y lubricantes, accesorios que su empresa adquiere para revender con un porcentaje de ganancia lo que genera el ingreso diario a su negocio.

Y es que todo este proceso involucra el dar un buen servicio al cliente, contando con el producto en tiempo sin perder a los posibles clientes que pregunten por un producto específico.

El nivel de inventario es el número de unidades que se tienen disponibles para cada uno de los repuestos o productos.  El buen manejo del inventario implica aparte de dar un buen servicio al cliente  el contar con una liquidez o disponibilidad de fondos para la empresa al evitar sobrecargar los inventarios.

Es decir, para la compra de productos y abastecer el inventario, la empresa tiene que desembolsar  grandes cantidades de dinero o bien contar con crédito con el proveedor de los productos y así como cubrir los gastos de operación de su tienda, entiéndase sueldos, alquileres, almacenaje y todo gasto relacionado con la operación del negocio.  Si la persona encargada de hacer los pedidos, no hace el calculo detallado y lo mas exacto posible entonces la empresa adquiere productos que estarán en la bodega por mucho tiempo incurriendo en gastos de almacenaje y gastos relacionados con mantener un producto que no se mueve de una bodega.

Para el manejo y control de inventario existen varias áreas que lo integran y por tal razón se hace una segmentación de los siguientes aspectos:  Clasificación, administración y físico.

Los aspectos de clasificación consisten en agrupar los artículos basándonos en características físicas o de funcionalidad y para eso lo hacemos guiándonos de los siguientes aspectos:

Marcas

Sustitutos o equivalentes

Estas dos variables se basan en un orden para los inventarios bastante bien definidos y sin mucho chance a perder el control.

Los aspectos de administración determinados por la gerencia en como se van a llevar a cabo los inventarios, como se manejarán y como se determinará el mínimo aceptado o máximo aceptado.

Los aspectos físicos son un poco mas complejo porque determinan por medio de una inspección física la operación de almacenaje, ordenamiento por parte del personal.  Esta opción es un poco difícil de controlar porque usualmente los que tienen el control del manejo del inventario es una persona y no un sistema diseñado para el control de inventarios.

En conclusión el manejo de inventarios es crítico para que su empresa no exceda en gastos innecesarios al momento de tener un sobre pedido de un producto en específico sino mas bien contar con un programa efectivo en que justamente el producto entra en le momento que el cliente lo requiere.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis