ACTUADORES DEL AUTOMÓVIL

Día a día, los fabricantes de automóviles trabajan por ofrecer mejoras a sus diseños anteriores, es decir, cada año los vehículos vienen más eficientes y más equipados. Esto abarca a cada componente del vehículo. Hoy hablaremos sobre los fundamentos de los actuadores del automóvil y haremos mención de algunos de ellos.

En la edición anterior, hablamos de los sensores, que son elementos que perciben una señal física y la convierten en una señal eléctrica, con el fin de hacer llegar la señal eléctrica a un módulo de control electrónico conocido, generalmente, como “computadora”. Esta señal (voltaje eléctrico) la computadora la procesa y la interpreta, “así de sencillo”. Si, la computadora recibe voltaje eléctrico, lo reconoce y lo interpreta de acuerdo a cómo ha sido diseñada y programada.

Lo interesante de este caso es la precisión de la lectura de esa señal (voltaje), puesto que de ésta dependerá la reacción de la computadora para corregir o hacer mejorar el rendimiento del motor. Si la computadora interpreta, en base a las señales de los sensores, que es necesario acelerar al motor, enviará más combustible para poder acelerarlo y si interpreta que es necesario apagar el motor para evitar algún daño, mandará a cortar el paso de combustible para que el motor se apague.

Alguien hará la pregunta del millón: ¿a quién manda la computadora?, la respuesta es sencilla, la computadora manda a los “actuadores”. Los actuadores suelen ser mecanismos o dispositivos eléctricos que hacen fácil el correcto funcionamiento del motor. Los actuadores, generalmente, reciben una señal eléctrica (voltaje) para que puedan funcionar.

En el caso anterior, hablamos de una mayor entrega o corte de combustible en el motor y éste es un típico caso de un actuador conocido como “inyector de combustible”. El inyector es un elemento mecánico que se acciona con un bajo voltaje proveniente de la computadora principal del vehículo; su función es la de entregar combustible hacia la cámara de combustión del motor.

Otro ejemplo de un actuador es el de la válvula de control de ingreso de aire (IACV, Intake Air Control Valve). Esta válvula opera cuando el motor se encuentra a baja temperatura durante el arranque en frío, su función es la de adicionar aire hacia la admisión del motor para poder mantener las revoluciones a bajas temperaturas y evitar que el motor se apague. Es muy peculiar que cuando esta válvula opera, el motor se escucha más acelerado que cuando ha llegado a su temperatura normal de operación.

Otro actuador es la bomba de combustible eléctrica, ésta se encarga de enviar el combustible al sistema de inyección para que pueda funcionar el motor.

Los fundamentos de los actuadores son los mismos, empiezan a funcionar luego de que la computadora les envía una señal (voltaje). El ciclo empieza cuando un sensor recibe una señal física del motor; esta señal la envía a la computadora y la computadora interpreta y rectifica la señal para enviársela a un actuador, para que éste haga operar al motor.

Una última recomendación “no confunda los sensores con los actuadores”. ¡Feliz Diciembre!

Ivan Pantzay
ivan.pantzay@gmail.com

Leave a Reply