fbpx

Desempeño de frenos ABS en vehículos modificados

Es normal que la mayoría de personas quieran verse bien todo el tiempo. El tema de salud es a lo que más se enfatiza y esto combinado con un buen vestir eleva la autoestima de cualquiera.

Pero, por elegante que sea el traje o el vestido, nada lo hará verse mejor que con un buen par de zapatos o todo lo contrario si no se usan los adecuados.

Y con el automóvil pasa lo mismo, desde su fabricación hay diferentes versiones para el mismo modelo de vehículo, desde el más básico, hasta la versión totalmente equipada y la diferencia salta a la vista entre uno y otro, aunque se trate del mismo modelo de tan solo por los aros y las llantas.

Lo mismo, sucede con vehículos de años menos reciente o viejitos, con solo un juego de aros, los hace ver llamativos.
Nosotros, con el afán de personalizar nuestro vehículo, también invertimos en hacer modificaciones entre las cuales está el instalar un juego de aros tal vez más grandes, llantas de perfil bajo…etc. Pero ojo, que no en todos los vehículos modernos se pueden hacer estos cambios, sin tener problemas con el sistema de ABS o con la caja automática.

¿Por qué? La razón es que los vehículos, al contar con sistema de frenos ABS, utilizan sensores en las ruedas que leen las revoluciones de las mismas, según la medida de aro y llanta con la que el vehículo fue equipado y, al momento de cambiar esta medida, de igual forma las revoluciones varían e inmediatamente el sistema de falla se activa.

Esto sucede no sólo con el sistema ABS; ahora, con sistemas de seguridad más complejos, los vehículos vienen equipados con sistema de control de estabilidad y antiderrapamiento en las curvas, así como control de tracción que va muy de la mano con la caja automática y, si modificamos nuestro vehículo, sin duda, tendremos una luz de advertencia en nuestro panel de instrumentos.

Difícil de creer, pero hay luz de falla, en algunos vehículos, cuando alguna de las llantas está baja de presión de aire, tanto puede afectar esto, que muchos sufren cambios golpeados o la caja no hace cambios por este pequeño detalle.
Otro típico problema es cuando se utiliza la llanta de repuesto, que ahora los fabricantes utilizan una llanta pequeña, más conocida como dona; por su tamaño, ésta puede provocar falla en los cambios y luz de falla del sistema ABS.

Entonces… ¿no podemos personalizar nuestro vehículo? La respuesta es sí. Si pensamos en cambiar la medida de aros o de llantas, se necesita reconfigurar el sistema del velocímetro y, en algunos casos, el sistema de ABS, para que éste se adapte perfectamente con la nueva medida de llanta a utilizar y luzcamos nuestro automóvil con sus nuevos aros y la tranquilidad de que no hay luz de falla en sus sistemas.

Marcos Carrillo
TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis