fbpx

Válvulas, tiepos de cambio (parte 2)

En esta edición continuamos nuestro tema de válvulas.

¿MUELLE O RESORTE INCLINADO?

Durante el montaje, habrá que prestar especial atención al correcto asiento del muelle de la válvula en el alojamiento de la culata del motor. En algunas construcciones de motores, existe el riesgo de que el muelle quede inclinado.

Como consecuencia de ello, el muelle puede hacer tope de un lado, cuando el motor está en marcha. De esta manera se produce un gran par de flexión sobre el disco de muelle de la válvula, pudiendo provocar la rotura de la válvula con la consecuente avería del motor (Fig. 3).

NUEVAS VÁLVULAS, NUEVOS SEGUROS

Durante el funcionamiento del motor, la chaveta se desgasta con la válvula. Por esta razón, los seguros usados no suelen servir para las válvulas nuevas. Cuando se reutilizan los seguros de algunas válvulas de forma discriminada, existe el riesgo de una carga irregular, esfuerzos de flexión, picos de presión y con ello, de una rotura de válvula en la zona de la ranura (Fig. 4).

En pocas palabras, los seguros nuevos son precisamente eso, un seguro contra las averías. Para simplificar el trabajo en los talleres y mejorar la seguridad de las reparaciones iremos incorporando seguros adecuados para válvulas en nuestro programa. De esta manera, podrán adquirirse en el futuro válvulas MAHLE Original y PerfectCircle con sus correspondientes seguros.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Las válvulas de varias ranuras deben poder rotar en la chaveta. La rotación de las válvulas con el motor en marcha mejora el sello y la evacuación del calor, reduce el desgaste en el pie y evita la formación de depósitos en la superficie del sellado.

Por esta razón debe verificarse la libertad de movimiento. Una válvula que no puede rotar puede clavarse en la culata del motor.

¿SON REALMENTE HERMÉTICAS LAS VÁLVULAS?

Una prueba de vacío dará seguridad. También se puede hacer la prueba con un líquido de baja viscosidad (p. ej., gasolina o producto de limpieza para frenos). Para ello, se posiciona la culata con los discos de válvulas hacia arriba y se vierte el líquido sobre los mismos.  Si escurre la válvula no es hermética (Fig. 5).

VÁLVULAS: YA VIENEN ESMERILADAS

Hoy ya no es necesario esmerilar las válvulas, como lo era en el pasado. La superficie del sellado de las válvulas MAHLE viene con un acabado preciso. Y gracias a la utilización de las herramientas de alta precisión, el asiento de las válvulas es tan exacto que se consigue un sellado perfecto.

¿REGLAJE HIDRÁULICO DEL JUEGO DE VÁLVULAS? ¡UN MOMENTO POR FAVOR!

En el caso de los accionamientos por taqués hidráulicos se recomienda esperar 12 horas después del montaje para poner el motor en funcionamiento. Este tiempo es necesario para permitir que drene un eventual exceso de aceite en el taque hidráulico. Como opción alternativa, se pueden drenar los taques hidráulicos antes de su instalación.

PROGRAMA COMPLETO: POR JUEGOS O INDIVIDUAL

El programa de válvulas de MAHLE Original y PerfectCircle abarca numerosas aplicaciones para automóviles y vehículos industriales en diferentes materiales y modelos, de acuerdo con las exigencias para el equipamiento original. Todos los modelos de válvulas también están disponibles de forma individual; una buena condición para poder ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis