fbpx

Ganar requiere tener las personas correctar en los lugares correctos

Casi todos hemos visto equipos donde las personas tienen que desempeñarse en el lugar que no es para ellos; ya sea porque las personas no están preparadas, no tienen el entrenamiento o no tienen la personalidad o el carácter necesario para un puesto que les toca ejercer.

Cuando esto pasa, la moral del equipo baja, pues no se puede jugar a toda la capacidad; luego vienen disgustos, frustraciones o hasta resentimientos. El equipo deja de progresar y la competencia les gana la delantera.

Es por esto que una de las acciones principales del liderazgo efectivo consiste en poner a la gente correctaen el lugar correcto.

•Conocer al equipo:

Resultará imposible armar un equipo ganador sin conocer a fondo la visión, propósito, cultura, historia, a dónde está tratando de ir el equipo y porqué está tratando de ir allí. Sólo se podrá avanzar con el equipo si se le conoce.

•Conocer la situación: 

Aún cuando la visión o propósito de un equipo pudieran ser constantes, su situación cambia constantemente.

Siempre hay demandas y retos propios de cada situación en que el equipo se puede encontrar. Determinar con claridad la situación actual del equipo es una tarea del líder que pretenda dirigirlo en su avance.

A veces es muy obvia la situación y lo que demanda, pero muchas veces, se requiere mucha habilidad de escucha y observación por parte de un líder, ya con el tiempo las organizaciones se tornan complejas y es cuando demandan al líder invertir más tiempo haciendo que algunas personas correspondan con lo que su puesto exige.

•Conocer a los jugadores:  

Uno de los errores más frecuentes del liderazgo consiste en creer que uno ya conoce suficiente a tal o cual jugador y por ello, obvia detalles importantes para ayudarlo a encajar en la posición conveniente.

Otro error frecuente es pretender que las personas se comporten y trabajen con las mismas técnicas y métodos que usaría uno mismo para resolver problemas, pero armar un equipo no es como trabajar en una línea de ensamblaje.

Es necesario fijarse en la experiencia, las habilidades, el temperamento, la actitud, la pasión, la disciplina, la fuerza emocional, la capacidad de comunicarse, el liderazgo y el potencial de cada persona.  Sólo entonces estará listo para ayudar a cada miembro del equipo a encontrar su lugar apropiado.

Siempre es importante comenzar buscando el lugar apropiado para usted, puede que usted mismo no esté en condiciones de integrar a otros a su equipo o también es muy posible que usted no se sienta ocupando el lugar correcto.

Para lo que es importante seguir las siguientes pautas:

• Confianza en sí mismo:

Ninguna cantidad de capacidad compensa la falta de autoconfianza.  Con inseguridad dominando su pensamiento, será reacio al cambio y sin cambio no puede desarrollarse.

• Auto conocimiento:  

Sin conocer sus puntos fuertes y los débiles no podrá encontrar su lugar. Dedique tiempo a reflexionar e investigar sobre sus dones y fortalezas.

• Confíe en sus mentores:   

Busque un líder de su confianza que le ayude a arrancar y moverse en la dirección correcta. Si no confía en si líder actual, busque otro mentor que le ayude o cámbiese a otro equipo.

• Visualice el cuadro completo:   

Reconozca y acepte los sacrificios personales que deberá hacer por el bien de su equipo. Comprométase a vivir con esta mentalidad.

• Confíe en su experiencia: 

De acuerdo a su experiencia haga lo correcto y aprenda de sus errores y sus éxitos.

Recuerde, usted esmás valioso allí donde su aporte es mayor para el equipo, donde pueda de verdad dar el 100%. Cada jugador tiene un lugar donde podría dar lo mejor de sí. ¡Encuentre usted el suyo!

Alejandro Larrave

[email protected]

“Yo creo que de lo que se trata ser un coach y líder, es trabajar con los jugadores y analizar sus habilidades, ponerlos en una posición donde puedan dar resultados excelentes en medio de un marco en donde el equipo gane.”

Don Shula(1930 –  ) Líder, coach y ex mariscal de campo de fútbol americano.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis