fbpx

Importancia de instalar un sistema de distribución de aire comprimido (parte 1)

La eficiencia, diseño y utilidad en un sistema de aire comprimido no es algo que deba pasarse por alto. Se requiere de una planeación adecuada para garantizar una pérdida mínima de la presión y una remoción de los contaminantes (agua, aceite de compresor, suciedad, óxido, sarro de la tubería y otros materiales ajenos).

Los sistemas ineficientes resultan en un mayor costo por unidad de aire comprimido, una operación errática de las herramientas, una menor vida de servicio de los componentes, una reducción en la capacidad operativa y la acumulación de óxido o sedimentos en la línea principal y sus ramales secundarios. Estos problemas pueden representar un costo muy alto para las empresas.

La distribución de un buen sistema de aire comprimido debe tomar en cuenta el tamaño del compresor, además de la preparación y distribución del aire. La falta de eficiencia de muchos de los sistemas actuales se debe al uso de demasiados componentes adicionales.

Calidad del Aire

  1. Los factores importantes que deben considerarse para cumplir con las normas de calidad del aire utilizando equipos de aire comprimido enfriados por aire incluyen:

 

  • La ubicación del equipo de aire comprimido a fin de suministrar aire comprimido de óptima calidad, tomando en cuenta lo siguiente:
  • Controlar la temperatura ambiente.
  • Proveer un flujo de aire adecuado para el enfriamiento.
  • Mantener limpio el exterior de los intercambiadores térmicos enfriados por aire.

 

  1. Al instalar un equipo de aire comprimido enfriado por aire, tome en cuenta el punto de condensación de la presión del aire comprimido que sale del secador de aire, mismo que depende de una instalación adecuada.

Algunos indicios de la instalación inadecuada de un equipo de compresor enfriado por aire incluyen:

  • Temperaturas de operación elevadas del compresor.
  • Paro del compresor a temperaturas elevadas.
  • Temperatura del aire de descarga elevada.
  • Menor productividad del compresor.
  • Mayor presión de succión del refrigerante en el secador de aire.
  • Formación de humedad línea abajo en el equipo de limpieza.

Preparación del Aire

El aire que sale de un compresor está caliente, sucio y húmedo. Generalmente, se encuentra a una mayor presión de la requerida por los equipos línea abajo. Un compresor convencional de 100 pies cúbicos  estándar por minuto (50 dm3/seg) alimentará 1,200 galones (4,500 litros) de agua y 2 galones (8 litros) de aceite de compresor degradado al sistema en un lapso de un año; además de una cantidad considerable de tierra. Antes de poder utilizar el aire, es necesario tratarlo para remover los contaminantes, reducir la presión al nivel adecuado y, en muchos casos, agregar aceite para lubricar los equipos línea abajo.

Se deben tomar en cuenta que la línea de aire comprimido debe contener filtros, reguladores, lubricadores y unidades de combustión.

(Continuará en la Edición 63)

 

GLOBAL TECH GUATEMALA

[email protected]

www.globaltech.com.gt

PBX (502)  2247-3333

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis